Traducido en 11 idiomas y emitido en 102 países, el informativo de Euronews destaca la labor de la asociación en la dinamización de la “España vacía” y su capacidad de atracción de nuevos trabajadores como nómadas digitales.
Los alojamientos rurales asociados cumplen una serie de requisitos que hacen que sus alojamientos sean una opción muy atractiva para los nómadas digitales. Estos, pueden trabajar desde cualquier lugar con una buena conexión a internet y después, aprovechan para conocer nuevos pueblos y regiones, expone Alejandro, nómada digital. El termino workation, que procede de la unión de las palabras en inglés work (trabajo) + vacation (vacaciones) = workation, es una buena definición para describir la experiencia que viven estos nómadas digitales.
El workation es similar a unas vacaciones en las que tienes que trabajar, pero como popularmente se dice “más que trabajar durante las vacaciones, se trata de vacacionar durante el trabajo: no solo lo haces durante tu periodo vacacional, sino también durante tu jornada de trabajo habitual, a lo largo de todo el año.” Lo que es indiscutible, es que es una tendencia que va a continuar creciendo y los alojamientos rurales deben adaptarse a las necesidades de estos nuevos clientes.
Por otro lado, los beneficios de este formato no son solo poder conocer el entorno, como explica Rubén García desde un coliving rural en Zamora, sino que “Conocer el entorno con alguien más también, yo creo que es una ventaja, no tú solo, y compartir experiencias e inquietudes, también llenar momentos de relax o de ocio en los que puedas hablar de otros temas.” Ya que estos espacios están pensados para convivir con otras personas con las mismas inquietudes.
Patricia García, que decidió hace casi dos años que su alojamiento fuera un coliving rural, explica cómo además, esto es una forma de luchar contra la despoblación. Por un lado las estancias puntuales de los clientes favorecen la actividad en la región y, a la larga, los pueblos pueden ofrecer más servicios también para sus habitantes.
Por otro lado, es una invitación a nueva forma de vida y que en muchos casos significará la atracción de nuevos pobladores. Los alojamientos de la asociación son una alternativa muy necesaria ante la falta de viviendas de alquiler en muchos pueblos de España, indica Elena Totorica, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking. Es complicado que personas que se sienten atraídas por el modo de vida rural puedan trasladarse a un pueblo si primero no pueden pasar una temporada en el mismo para conocer su día a día.
Por ello, la asociación continúa con su labor de divulgación de este modelo de negocio turístico, que para muchos alojamientos rurales aún es desconocido, pero muy necesario para adaptarse a la actualidad y ofrecer posibilidades de crecimiento y desarrollo en la “España vacía”.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/04/16/nomadas-digitales-los-nuevos-trabajadores-que-quiere-seducir-la-espana-vacia?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1618534747