Tal y como afirma la noticia de El Confidencial, el “coworking” ya ha llegado a los pueblos. Nuestros alojamientos asociados ya ofrecen esta alternativa a los teletrabajadores, nómadas digitales, emprendedores etc que están cansados de la ciudad o necesitan un respiro y quieren trabajar desde entornos rurales. Una forma de vida menos estresante, en entornos naturales más cercanos y tranquilos.
Los primeros alojamientos asociados se encuentran en Castilla y León, ya que la sede donde nació la asociación por iniciativa de Patricia García, es el innovador Coliving rural Laguna del Villardón en Villarrín de Campos (Zamora). Gracias a la difusión de El Confidencial y a la asistencia de la asociación a todo tipo de ferias y congresos, cada vez más alojamientos rurales se ponen en contacto con nosotros para adaptar sus alojamientos y así poder acogerse a este nuevo modelo de negocio enfocado a un grupo social emergente con nuevas necesidades.
La noticia refleja los requisitos básicos que deben cumplir los alojamientos: en primer lugar, como destaca la directora del Eco Hotel Doña Mayor Elena Totorica, una buena conexión a internet es imprescindible ya que “Nadie que trabaje de esta manera va a irse a un sitio con internet de mala cobertura”.
En segundo lugar, es necesario contar con un espacio específico de ‘coworking’. El ‘coliving’ de La Ren Lecrés, una finca en la Ribera del Duero gestionada por Máxima Crespo explica como este espacio debe ser un lugar en el que desarrollarse en las mejores condiciones, ya que de esta manera se potencian las sinergias entre los trabajadores.
Por último, la asociación considera imprescindible que el director del negocio esté implicado en su territorio, ya que según Patricia García, el ‘coliving’ es “una forma de desarrollo rural excepcional” que dinamiza el mundo rural y por tanto un método para luchar contra la despoblación.
Las ventajas de vivir en una zona rural y teletrabajar no pasan desapercibidas para la sociedad, que cada vez demanda más lugares donde poder hacerlo. Por ello desde la asociación, trabajamos en colaboración con Alejandro Hernández, de la plataforma de emprendimiento rural Vivatopia, para implantar estrategias digitales y atraer a esos clientes hacia nuestros alojamientos, adaptados para ofrecer las mismas comodidades que se disfrutan en la ciudad, pero con el lujo de poder salir a pasear por el campo al terminar la jornada.
Fuente: